La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha fijado el 5 de noviembre para iniciar la discusión sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá que propone invalidar elementos clave de la reforma judicial. Este proyecto busca revertir la elección popular de jueces y magistrados, dejando solo a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la lista de posibles funcionarios elegibles por voto popular.
En sesión privada, la mayoría de los ministros aprobó comenzar el análisis de la reforma la próxima semana. La propuesta también sugiere eliminar la figura de jueces “sin rostro”, comités de evaluación, y cambios en la selección de candidatos a juzgadores federales, así como mantener en su cargo a los magistrados del TEPJF hasta 2027 y reemplazar el Consejo de la Judicatura Federal por el Tribunal de Disciplina Judicial.
Este caso representa la primera vez que la Corte se pronunciará sobre una reforma constitucional, atendiendo las impugnaciones presentadas por PRI, PAN y Movimiento Ciudadano.