Un video en redes sociales muestra a una joven iraní, supuestamente en la Universidad de Ciencias de la Investigación de Teherán, caminando en ropa interior como protesta ante la obligatoriedad del hiyab. El acto ha generado reacciones encontradas en redes y un pronunciamiento de la universidad.
El sábado 12 de noviembre, circuló en redes un video en el que una joven, presuntamente estudiante en Teherán, aparece caminando semidesnuda por el campus universitario como acto de protesta después de ser confrontada por agentes de seguridad debido a la falta del hiyab, obligatorio en Irán. El video, grabado desde un aula con vistas al campus, ha suscitado numerosas reacciones en redes sociales, destacando su valentía en un contexto en el que las mujeres están obligadas a mostrar únicamente su rostro.
Horas después, Syed Amir Mahjoub, director de relaciones públicas de la universidad, aclaró en la red social X que la estudiante, identificada solo como “Khati,” fue entregada a las autoridades por los agentes de seguridad. Según Mahjoub, no hubo un enfrentamiento físico con la estudiante, y argumentó que ella podría estar lidiando con trastornos mentales y un alto nivel de estrés.
Aunque no se ha revelado más información sobre su identidad, el acto de la estudiante ha generado un debate sobre las normativas de vestimenta obligatoria en Irán y el impacto de estas en la vida de las mujeres, quienes enfrentan fuertes restricciones y limitaciones a su libertad personal.