La reforma al artículo 19 de la Constitución que amplía los delitos sujetos a prisión preventiva oficiosa ha sido aprobada por 17 congresos estatales, completando así el proceso legislativo. El próximo martes, la Cámara de Diputados y el Senado emitirán las declaratorias de constitucionalidad para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Entre los delitos añadidos al catálogo se encuentran:
• Extorsión
• Producción y comercialización de fentanilo
• Contrabando
• Uso de comprobantes fiscales falsos
La reforma fue aprobada en el Senado el miércoles, y en tan solo dos días, congresos locales como los de Guerrero, Veracruz, Sonora y Ciudad de México dieron su aval. La medida ha sido defendida como una herramienta contra la “puerta giratoria”, para evitar que delincuentes enfrenten sus juicios en libertad.
Sin embargo, ha generado división, incluso dentro del PAN, ya que siete de sus legisladores votaron a favor junto con Morena. La oposición argumenta que esta reforma vulnera los derechos humanos, especialmente la presunción de inocencia.
Debate sobre la extinción de órganos autónomos
De forma paralela, la reforma para eliminar siete órganos autónomos, incluido el INAI, también avanza a gran velocidad, con el respaldo de 14 congresos estatales en menos de 48 horas.
Foto de Harry Shelton en Unsplash