En los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum como Presidenta de México, los homicidios dolosos disminuyeron un 16.3 %, una cifra destacada por la mandataria como parte del éxito de la Estrategia Nacional de Seguridad. Según datos oficiales, el promedio diario de víctimas pasó de 87 en septiembre de 2024 a 72.8 en diciembre.
Además, los delitos de alto impacto también registraron reducciones significativas, como el feminicidio (-26.5 %) y las lesiones dolosas por disparo de arma (-19.7 %). En este periodo, se detuvieron a 7,720 personas, se aseguraron 66.5 toneladas de drogas, incluidas 561 mil pastillas de fentanilo, y se desmantelaron 115 laboratorios clandestinos de metanfetaminas.
Sheinbaum destacó que el tráfico de armas desde Estados Unidos será un tema prioritario en la relación con el próximo gobierno de Donald Trump, subrayando la necesidad de colaboración para frenar este problema. Asimismo, la iniciativa “Sí al desarme, sí a la paz” busca fomentar la entrega voluntaria de armas a cambio de dinero o juguetes educativos.