Las protestas por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa estallaron este jueves en el Campo Militar 1, en el Estado de México, donde manifestantes encapuchados derribaron los portones de hierro con un camión de mercancías y posteriormente lo incendiaron. El hecho ocurrió a un día de cumplirse 11 años de la desaparición de los estudiantes en Iguala, Guerrero, caso que ha sido señalado como crimen de Estado con participación del Ejército, según informes del GIEI.
Los familiares de los normalistas, junto con colectivos, exigieron la entrega de los 800 folios de la Secretaría de la Defensa que documentaron el monitoreo militar la noche de la desaparición, además de la extradición de implicados que huyeron al extranjero y transparencia sobre los teléfonos de los jóvenes, algunos de los cuales siguieron activos días después de los hechos.
El camión quedó incrustado en la entrada del Campo Militar tras embestir tres veces los portones. Luego, los inconformes lanzaron petardos y provocaron el incendio del vehículo, que fue controlado por bomberos. Aunque no se reportaron heridos, la tensión creció en vísperas de las movilizaciones programadas en la Ciudad de México, donde ya se han colocado vallas de seguridad alrededor de monumentos y Palacio Nacional.