Acapulco ahora es marca y se suma a destinos mundiales, pero ¿qué significa?

Morena lidera preferencias 2027 en Guerrero, Félix imparable

Evelyn Salgado entrega 300 títulos de propiedad a familias acapulqueñas

Dark Light
Se suma a una tendencia internacional de ciudades que han protegido su nombre como marca, una estrategia conocida como city branding,

El Fideicomiso de Promoción Turística de Acapulco (FIDETUR) alcanzó un logro histórico al obtener, por primera vez, los Títulos de Registro de Marca otorgados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), lo que brinda certeza jurídica y el derecho de uso exclusivo de la marca Acapulco en todo el país por un periodo de diez años.

Este avance fortalece el patrimonio institucional de FIDETUR, al permitir la protección legal de la identidad del destino, impedir usos no autorizados del nombre y consolidar la estrategia de promoción turística con respaldo legal. Los registros abarcan servicios de publicidad, marketing, promoción turística, guías y gestión cultural, así como la protección de logotipos y elementos visuales oficiales.

Con esta decisión, Acapulco se suma a una tendencia internacional de ciudades que han protegido su nombre como marca, una estrategia conocida como city branding, utilizada para fortalecer la identidad urbana y la competitividad turística. Entre los casos más emblemáticos se encuentra Nueva York, hoy uno de los símbolos turísticos más reconocidos del mundo.

Otro ejemplo es Ámsterdam, logrando una proyección internacional ordenada y coherente. En España, Barcelona ha registrado elementos de su marca ciudad para regular campañas promocionales y reforzar su posicionamiento como destino cultural y de negocios.

Especialistas señalan que contar con una marca ciudad protegida permite a los gobiernos y organismos de promoción controlar cómo se proyecta la imagen del destino, atraer inversión y turismo, generar identidad y orgullo entre la población, y evitar que terceros se beneficien de manera indebida del prestigio de la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts