Con el propósito de impulsar el reconocimiento de Acapulco como un Bien Cultural de Valor Universal ante la UNESCO, este 2025 será escenario del Seminario Permanente sobre la Puesta en Valor del Patrimonio Cultural y Natural de Acapulco. Esta iniciativa busca integrar a la ciudad al Itinerario Cultural del Galeón de Manila-Acapulco y al Camino Real de Tierra Adentro, promoviendo la protección y difusión de su riqueza histórica y cultural.

Cada último viernes del mes, la Galería de Artes Plásticas del Museo Histórico Fuerte de San Diego albergará a expertos en historia, arquitectura y patrimonio, quienes compartirán sus conocimientos con la ciudadanía. Los temas incluirán desde la importancia de la puesta en valor del patrimonio cultural, la toponimia de sitios emblemáticos de la ciudad y su rol en el comercio internacional, hasta su biodiversidad submarina y su historia como el primer destino turístico planificado en México.

El seminario cuenta con el respaldo de instituciones como el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Senado de la República, el Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, y organizaciones como el Consejo de Historiadores de Acapulco y Grupo ARQUEDA, entre otras.

Programa 2025 destacado:
31 de enero: ¿Por qué es importante la puesta en valor del patrimonio cultural y natural?
28 de marzo: Itinerario Cultural del Galeón de Manila-Acapulco.
30 de mayo: El comercio de esclavos africanos y asiáticos en la Feria de Acapulco.
26 de septiembre: La biodiversidad submarina y el patrimonio subacuático de Acapulco.
Hora: 17:00 h.
Entrada libre y transmisión en redes sociales.

Dirigido por el Dr. Manuel Ruz y el Mtro. Luis Ramos, el seminario tiene como objetivo no solo fortalecer la identidad de Acapulco, sino también proyectarla a nivel mundial. Los organizadores destacan que los asistentes podrán recibir una constancia de participación si completan al menos el 80% del programa.
“Conocer y valorar nuestro patrimonio es el primer paso para protegerlo”, afirmaron los organizadores, extendiendo la invitación a toda la población. Regístrate en el siguiente enlace para formar parte de este esfuerzo histórico: