La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que los glaciares del mundo están desapareciendo a un ritmo acelerado. Entre 2022 y 2024 se registró la mayor pérdida de masa glaciar de la historia, situación que pone en riesgo el suministro de agua dulce para millones de personas y contribuye a la elevación del nivel del mar.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares (WGMS), cinco de los últimos seis años han sido los más críticos en cuanto al derretimiento de glaciares. A este ritmo, en regiones como Europa Central, Escandinavia, Canadá, Estados Unidos y Nueva Zelanda, los glaciares podrían desaparecer antes de que termine el siglo XXI.
Desde 1975, los glaciares han perdido más de 9 billones de toneladas de hielo, el equivalente a un bloque de hielo del tamaño de Alemania con 25 metros de grosor, según explicó Michael Zemp, director del WGMS. Solo en 2024, la pérdida fue de 450 mil millones de toneladas, y esta crisis ya ha contribuido a un aumento global del nivel del mar de 18 mm, afectando a cientos de miles de personas por inundaciones cada año.
Frente a esta emergencia, la ONU declaró 2025 como el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares y proclamó el 21 de marzo como el Día Mundial de los Glaciares.