El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos que permitiría a funcionarios de órganos autónomos y empresas estatales como Banxico, SAT, Pemex y CFE portar armas de fuego para funciones de seguridad. Esta iniciativa busca garantizar la seguridad de áreas estratégicas y pública.
La reforma propone agregar un nuevo tipo de licencia de portación de armas, llamada “Oficiales colectivas”, que requeriría autorización previa de la Secretaría de la Defensa Nacional y renovación cada dos años. Además, los funcionarios que porten armas deberán cumplir con requisitos como tener un modo honesto de vivir, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional y no consumir drogas.
La iniciativa ya fue enviada a la Cámara de Diputados y se encuentra en la Comisión de Defensa para su dictaminación y aprobación. Dado que se trata de una reforma a una ley federal, el partido en el poder, Morena, y sus aliados podrían aprobarla con una mayoría simple ¹.
Requisitos para portar armas:
No consumir drogas, enervantes o psicotrópicos ¹
Tener un modo honesto de vivir
Haber cumplido con el Servicio Militar Nacional
No tener impedimento físico o mental para el manejo de las armas
No haber sido condenado por delito cometido con el empleo de armas