El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve Baños, aseguró que Morena debe asumir la responsabilidad por la “herencia maldita” que dejó Andrés Manuel López Obrador en el sector salud. Señaló que el gobierno federal intenta deslindarse del desabasto de medicamentos culpando a farmacéuticas, a pesar de que mantiene adeudos millonarios con ellas.
Añorve recordó que laboratorios han denunciado deudas superiores a 5 mil millones de pesos heredadas del extinto Insabi. Aunque el 85% de los medicamentos pactados fueron entregados, el resto no se cumplió por fallas logísticas del propio sistema de salud. Ahora, dijo, las empresas enfrentan amenazas de inhabilitación si no completan las entregas antes del 30 de septiembre, sin que se reconozcan los adeudos pendientes.
El senador guerrerense criticó la desaparición del Seguro Popular, la fallida creación del Insabi, la megafarmacia de Huehuetoca y las caravanas de salud, calificándolos como “ocurrencias” que agravaron la crisis y costaron vidas al dejar a millones sin atención ni medicamentos. Exigió al gobierno de Morena implementar políticas públicas efectivas y garantizar el suministro oportuno de medicinas.