El Gobierno de Argentina, encabezado por Javier Milei, anunció que eliminará la figura del feminicidio del Código Penal, argumentando que no debe haber diferencias en la ley entre el asesinato de una mujer y el de un hombre.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni, defendió la medida señalando que el principio de igualdad ante la ley es fundamental: “Si me matan a mí y te matan a vos, el trato debe ser el mismo”. Además, reiteró que la eliminación de la figura de feminicidio “no quita derechos a las mujeres”.
Críticas y cifras en disputa
Las declaraciones han generado controversia, especialmente porque colectivos feministas denuncian que los feminicidios no han disminuido. De acuerdo con Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá), en 2024 se registraron 255 feminicidios, mientras que el Observatorio de Violencias Mercedes Pagnutti eleva la cifra a 294 casos.
El Gobierno sostiene que la mejor forma de combatir la violencia es mediante el “estricto cumplimiento de la ley”, y no con “definiciones literarias o gramaticales”.
Aborto y otros cambios legislativos
Sobre una posible derogación de la ley del aborto en Argentina, Adorni afirmó que “no está en la agenda”, aunque en círculos políticos se especula que podría ser un tema a debatir en el futuro si el oficialismo logra mayoría en el Congreso.
El Gobierno de Milei también busca eliminar los cupos de género en instituciones públicas, en un proyecto que será presentado como parte de su política de “igualdad ante la ley”.