La gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel, firmaron este miércoles el Convenio del Programa de Vivienda para el Bienestar, con el que se pretende construir hogares adecuados para 50 mil familias guerrerenses, priorizando a quienes más lo necesitan.
En una primera etapa, se edificarán 7 mil 500 viviendas durante 2025 en 10 municipios, de las cuales 4 mil estarán a cargo del Infonavit y 3 mil 500 de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Además, se contempla la entrega de 20 mil escrituras y el incremento de la reserva territorial para asegurar espacios aptos para este desarrollo.
Durante la firma, Evelyn Salgado destacó que esta estrategia busca construir “puentes” de colaboración entre los tres niveles de gobierno para garantizar justicia social. “Es una política que atiende el enorme reto de garantizar a las y los mexicanos el acceso a vivienda adecuada”, expresó.
Por su parte, Edna Elena Vega explicó que el programa también incluirá acciones para regularizar la tenencia de la tierra y dar prioridad a grupos vulnerables como madres solteras, adultos mayores, personas con discapacidad, población indígena y jóvenes. Aseguró que la coordinación con el gobierno estatal ha sido clave para que este proyecto tenga un impacto real.
El objetivo al finalizar el sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum es alcanzar las 50 mil viviendas construidas en Guerrero. El proyecto se basa en siete componentes clave como seguridad en la tenencia, servicios adecuados, asequibilidad, habitabilidad, ubicación y respeto a la cultura local.
Al evento asistieron autoridades municipales, estatales y federales relacionadas con el desarrollo urbano y la vivienda.