Las aseguradoras en México están tomando medidas ante el rápido crecimiento de las marcas de autos chinos y los desafíos asociados con su aseguramiento. Recientemente, HDI Seguros anunció que excluye temporalmente varias marcas de vehículos de origen chino, entre las que se incluyen ARRA, BAIC, DFM, Dongfeng, Geely, Maxus y Skywell, debido a la falta de refacciones y los altos costos de reparación que presentan estos modelos en el mercado.
El problema radica en la complejidad de las nuevas tecnologías que traen estos vehículos, como sistemas híbridos y eléctricos, los cuales requieren piezas específicas y difíciles de conseguir en México. Además, la escasez de componentes clave, como sensores y microchips, ha elevado los costos de reparación. Alejandro Sobera, presidente del comité de automóviles de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), menciona que, en algunos casos, la aseguradora debe compensar directamente al cliente para cubrir los gastos de reparación.
Adrián Ramón, gerente en AARCO, explica que el crecimiento del mercado de autos chinos ha impuesto un ritmo desafiante para el sector asegurador, el cual debe ajustar tarifas y coberturas para un mercado emergente que constantemente introduce nuevos modelos.