La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó un posible daño al erario por más de 65 mil 169 millones de pesos en la Cuenta Pública 2024, último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con el informe entregado a la Cámara de Diputados, se detectaron irregularidades por 67 mil 174 millones de pesos. De ese monto, se recuperaron alrededor de 2 mil 5 millones, quedando más de 65 mil millones pendientes por aclarar.
El mayor número de observaciones se concentró en estados y municipios, que representan el 90% del monto total señalado. En el sistema subnacional se detectaron presuntas irregularidades por más de 59 mil millones de pesos, principalmente en el uso de Aportaciones y Participaciones Federales.
En áreas clave como salud y educación también se identificaron montos sin justificar. Solo en salud, los estados deben aclarar más de mil 591 millones de pesos; en educación, casi 3 mil 990 millones.
A nivel federal, la ASF observó anomalías por más de 673 millones de pesos. Destacan recursos no comprobados en el Poder Judicial y en la Secretaría de Marina.
El titular de la ASF, David Colmenares Páramo, informó que la Cuenta Pública 2024 incluyó 2,264 auditorías, la cifra más alta en la historia del órgano fiscalizador. Tan solo en la tercera entrega se realizaron 1,566 revisiones.
El informe advierte un incremento de más del 147% en observaciones a municipios respecto a 2023, principalmente por falta de documentación que acredite el uso de recursos federales.