El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó este lunes que la probabilidad de que se forme el ciclón tropical Flossie aumentó a un 70% para los próximos siete días, lo que ha encendido las alarmas en el Pacífico mexicano, especialmente en estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
La posible formación de Flossie se localiza a unos 655 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, en la frontera entre México y Guatemala, y avanza lentamente hacia el oeste-noroeste. Se prevé que evolucione a ciclón tropical entre el 27 y el 29 de junio, justo frente a las costas de Oaxaca y Chiapas.
Mientras tanto, diversos fenómenos meteorológicos están generando lluvias intensas en al menos 29 estados del país. El SMN reportó precipitaciones fuertes y puntuales muy intensas provocadas por canales de baja presión, el ingreso de aire húmedo del Golfo de México y el monzón mexicano.
Los estados con lluvias más intensas incluyen Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua y Durango. También se prevén afectaciones en Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México, entre otros.
Por su parte, la onda tropical número 5, que se encuentra en la península de Yucatán, incrementará las lluvias en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió a la población estar atenta a los avisos oficiales y extremar precauciones ante posibles deslaves, inundaciones o crecidas de ríos, sobre todo en zonas montañosas.