El Banco del Bienestar volvió a contratar seguros de vida para más de 10 mil trabajadores, a pesar de que la Ley Federal de Austeridad Republicana prohíbe expresamente este tipo de beneficios para funcionarios públicos. La nueva adjudicación fue otorgada a Metlife México S.A. de C.V., con un contrato por 5.6 millones de pesos, según documentos oficiales en la plataforma Compranet.
De acuerdo con el contrato BABIEN-UA-LPNE-002-2025, las pólizas cubrirán fallecimientos, invalidez o incapacidad total y permanente, y tendrán una vigencia del 1 de abril al 31 de diciembre de 2025. La suma asegurada equivale a 40 meses de salario, o hasta 80 meses en caso de accidente de trabajo para el personal operativo.
Esta renovación anual de seguros ha sido práctica constante, a pesar de que el artículo 22 de la ley de austeridad, impulsada por el expresidente López Obrador, prohíbe de manera clara este tipo de contrataciones. En 2023, se adjudicaron 17 millones de pesos a Thona Seguros y en 2024, 7.6 millones a Seguros Inbursa, para el mismo fin.
La nueva contratación beneficia a 10,150 trabajadores y contempla dos pólizas básicas: una para empleados operativos y otra para mandos medios y personal eventual. Además, se ofrece un “seguro opcional complementario” que permite aumentar la cobertura hasta por 68 meses de salario, mediante descuentos en nómina.
Aunque se ha intentado justificar la contratación por tratarse de seguros de grupo y no personales, el espíritu de la ley de austeridad apunta a eliminar privilegios financieros y beneficios extras que puedan implicar gasto público innecesario.