La diputada Deyanira Uribe Cuevas, del partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa para reformar la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, con el objetivo de combatir el maltrato animal y fomentar una cultura de respeto hacia los animales.
Como parte de la propuesta, se plantea la creación del Padrón de Personas Agresoras Contra los Animales, un registro oficial que estaría a cargo de la Fiscalía General del Estado y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN). En este listado se inscribirá a quienes sean sancionados por maltrato o abandono animal.
La diputada explicó que el padrón permitirá a refugios, autoridades y ciudadanos consultar antecedentes antes de permitir la adopción o el contacto con animales, además de que restringirá a los agresores de participar en actividades relacionadas con el cuidado, adopción o comercio de animales.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático para su análisis.