Las estrategias digitales implementadas durante la elección extraordinaria para integrar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resultaron ineficaces y con un alcance limitado, concluyó el primer informe del Observatorio Universitario del Proceso de Elección Extraordinaria, impulsado por la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Coordinado por la periodista y egresada de la IBERO, Sofía Otero, el estudio reveló que, aunque las redes sociales fueron el principal medio de promoción utilizado por los aspirantes, su impacto fue mínimo: Facebook, la plataforma más empleada, sólo alcanzó al 0.28% del padrón electoral nacional.
“Es un número absurdamente bajo. Aunque fue el canal más usado, resultó claramente insuficiente”, puntualizó Otero en entrevista con Prensa IBERO.
Según datos del estudio, solo 289,931 seguidores acumulaban en conjunto las cuentas oficiales de las candidaturas. Además, se detectó una gestión improvisada de muchos perfiles, carentes de equipos profesionales o estrategias claras.
Limitaciones y exclusión informativa
La reforma que reguló este proceso prohibió el uso de radio y televisión, lo cual, a juicio del Observatorio, dejó sin acceso a millones de mexicanos, especialmente a quienes no cuentan con internet. De acuerdo con datos oficiales, solo el 50% de los hogares en México tiene conexión en casa.
“La mayoría de la gente sigue sin saber quiénes son las y los aspirantes. Esta reforma necesita repensarse”, sentenció la periodista.
¿Y el derecho a la información?
Otero advirtió que, incluso entre el 38% de la población que expresó intención de votar, la falta de acceso real a contenidos en redes o a campañas informativas amplias impidió una decisión informada.
“El derecho a la información está en juego. No se puede suplir esa carencia con volanteo o redes mal gestionadas”, criticó.
Llamado a fortalecer mecanismos públicos de información
El Observatorio Universitario concluye que la reforma judicial debe revisarse para garantizar una participación informada y equitativa, proponiendo una política de comunicación pública robusta, abierta y accesible para toda la ciudadanía.
“Elegir a quien integrará la SCJN no puede hacerse entre sombras. Necesitamos un debate informado y accesible para todos”, enfatizó el informe.
Sofía Otero, periodista e integrante del Observatorio Universitario del Proceso de Elección Extraordinaria a la SCJN, presentó los hallazgos sobre el alcance limitado de las campañas digitales en el actual proceso judicial. Foto: Mariana Domínguez Batis.