El gobierno de Canadá emitió una nueva alerta de viaje para México en la que pide a sus ciudadanos extremar precauciones debido a los altos niveles de delincuencia, violencia y secuestros. En su aviso oficial, la autoridad canadiense advierte que en varios puntos del país se registran enfrentamientos entre grupos criminales y hechos delictivos que representan un riesgo para turistas.
La alerta señala que se deben evitar los viajes no esenciales a 14 estados, entre ellos Guerrero —con excepción de Ixtapa y Zihuatanejo si se accede por vía aérea— además de zonas específicas de Chiapas, Chihuahua, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas. En Sinaloa, particularmente en Culiacán y áreas fuera de las zonas turísticas de Mazatlán, el gobierno canadiense advierte que son frecuentes los enfrentamientos violentos y retenes ilegales instalados por grupos armados.
Además del crimen organizado, Canadá resalta que los delitos menores como robos de carteras y hurtos son comunes en todo el territorio mexicano, por lo que recomienda a sus ciudadanos mantenerse alertas en aeropuertos, estaciones de autobuses y en el Metro de la Ciudad de México. También pide evitar viajar de noche, mantenerse informado a través de medios locales, no ostentar objetos de valor y alojarse en zonas turísticas.
Foto: Narco bloqueos en Michoacán.