En Mozambique, una fuga masiva de 1,534 presos de una prisión de máxima seguridad en Matola, cerca de la capital Maputo, ha dejado al menos 33 muertos y 15 heridos tras enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La evasión ocurrió en el contexto de protestas postelectorales que comenzaron el pasado lunes tras los resultados de las elecciones generales.
Según el comandante de la Policía, Bernardino Rafael, los manifestantes provocaron disturbios frente a la cárcel, lo que desencadenó el colapso de una parte del muro del penal. De los 2,500 reclusos alojados, 1,534 lograron escapar. En las primeras operaciones de búsqueda, 150 han sido recapturados, pero se teme un incremento de la delincuencia en Maputo en las próximas horas.
El incidente se suma a un clima de tensión generalizado en el país. La ONG Plataforma Electoral Decide informó que, en las protestas recientes, al menos 56 personas han muerto, mientras que el gobierno reconoció 21 fallecimientos y 236 incidentes de violencia grave.