José Gregorio Lastra Hermida, alias “El Lastra”, fue detenido el pasado 22 de marzo en Cuajimalpa, Ciudad de México, por su papel como uno de los principales reclutadores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), informó este lunes Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
El operativo para su captura fue coordinado por la Sedena, la Guardia Nacional y la SSPC, luego de que el detenido se ocultara en Jalisco tras recibir órdenes en Puerto Vallarta y se trasladara a la capital. Fue ubicado en el kilómetro 15 de la autopista México-Toluca, donde fue detenido junto a una mujer.
De acuerdo con Harfuch, “El Lastra” reclutaba personas a través de redes sociales con falsas ofertas laborales, citándolos en terminales de autobuses para llevarlos a un centro de adiestramiento del CJNG en el rancho Izaguirre, Teuchitlán, Jalisco. Allí, los retenían incomunicados durante un mes, los obligaban a entrenamientos armados, y si se resistían, eran torturados o asesinados.
El reclutador operaba bajo las órdenes de Gonzalo Mendoza Gaytán, alias “El Sapo”, líder del CJNG en Jalisco, Zacatecas y Nayarit. Además, utilizaba perfiles de TikTok para atraer víctimas; hasta el momento, se han eliminado 39 cuentas y detenido a 49 personas vinculadas al reclutamiento forzado.