El Palacio de Buckingham emitió un contundente comunicado luego de la reveladora entrevista concedida por el príncipe Harry a la BBC, en la que habló abiertamente sobre la fracturada relación con su padre, el rey Carlos III, y el fallo judicial que le negó seguridad estatal durante sus visitas al Reino Unido.
En la entrevista, Harry lamentó la distancia con su familia y aseguró que su padre no le dirige la palabra desde que inició el proceso legal contra el Gobierno británico. “No me habla por este asunto de la seguridad”, dijo el duque de Sussex, quien además expresó su deseo de reconciliación: “La vida es preciosa. No sé cuánto tiempo le queda a mi padre”.
Las declaraciones del hijo menor de la fallecida Diana de Gales han causado gran revuelo, en especial por el contexto de salud del monarca, diagnosticado recientemente con cáncer. Harry subrayó que nunca pidió a su padre intervenir en el proceso judicial, sino que simplemente se mantuviera al margen.
Ante la polémica, el Palacio respondió de forma tajante, enfocándose en el aspecto legal: “Los tribunales han examinado repetida y meticulosamente los problemas con los acuerdos de seguridad, llegando en cada ocasión a la misma conclusión”, difundió The Mirror. También se aseguró que habría sido “constitucionalmente impropio que Su Majestad el Rey interviniera mientras el caso estaba en revisión judicial”.
La tensión entre Harry y el resto de los Windsor se ha intensificado desde su renuncia a sus deberes reales y su mudanza a Estados Unidos, marcando una grieta que parece difícil de cerrar.