Cárteles mexicanos reclutan a exmilitares colombianos, confirma Harfuch

Activan limpieza en playas de Acapulco tras lluvias intensas

Evelyn Salgado cumple con obras en Iguala

Dark Light
9 participaron en ataque con narcomina en Michoacán. #OmarGarcíaHarfuch #Narcomina #CrimenOrganizado #CJNG #CártelDeSinaloa #Colombia #SeguridadMéxico #Michoacán #Jalisco #Reclutamiento #MilitaresColombianos

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este lunes que grupos del crimen organizado en México han establecido un patrón de reclutamiento de exmilitares colombianos, quienes son incorporados a sus filas delictivas por su experiencia en combate.

Durante un informe del Gabinete de Seguridad, Harfuch informó sobre la detención de 17 personas presuntamente involucradas en un ataque contra elementos del Ejército en la zona limítrofe entre Michoacán y Jalisco, ocurrido el pasado 29 de mayo. En el atentado murieron ocho militares tras la explosión de una narcomina.

Entre los detenidos, 12 son de nacionalidad colombiana, y de ellos nueve son exmilitares y tres más cuentan con entrenamiento táctico. Harfuch aseguró que ninguno pertenece actualmente a las fuerzas armadas ni a grupos guerrilleros como las FARC.

Todos ingresaron a México por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y al menos algunos admitieron haber sido cooptados por grupos delictivos, como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa, señaló el funcionario.

En el operativo donde se realizó la detención se aseguraron réplicas de armas largas, explosivos, cartuchos, placas balísticas y vehículos, lo que derivó en la vinculación a proceso de los extranjeros por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Finalmente, el titular de la SSPC indicó que, en coordinación con autoridades de Colombia, ya se ha repatriado a 69 ciudadanos de ese país relacionados con actividades criminales, con el fin de cortar los vínculos entre los grupos delictivos mexicanos y elementos entrenados militarmente en Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts