La Secretaría de Marina, en coordinación con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, desmanteló recientemente 43 cámaras parásitas instaladas ilegalmente en distintos puntos de Acapulco, Guerrero.
Según un boletín oficial, el operativo se llevó a cabo tras recibir denuncias ciudadanas que alertaban sobre la colocación de estos dispositivos de vigilancia en postes de luz y telefonía. Las cámaras estaban ubicadas en varias colonias del municipio y fueron aseguradas por personal naval.
Los equipos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de una carpeta de investigación. La Marina informó que entre febrero y mayo de este año han sido retiradas un total de 174 cámaras parásitas en la zona.
Estas cámaras ilegales son utilizadas por grupos delictivos para monitorear a las fuerzas de seguridad y facilitar el trasiego de drogas, así como otras actividades de narcomenudeo. Su desmantelamiento representa un golpe a la capacidad operativa del crimen organizado.
La Secretaría de Marina reafirmó su compromiso con la seguridad del estado de Guerrero y señaló que estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad para restablecer el orden público y proteger a las familias mexicanas.