Con la reforma que integrará a la Guardia Nacional a las Fuerzas Armadas, al menos 15 mil elementos que formaban parte de la extinta Policía Federal (PF) serán cesados de la corporación. Estos exagentes, ahora adscritos a la Guardia Nacional, serán transferidos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), garantizándoles sus derechos laborales adquiridos.
El dictamen de la reforma, que se espera sea aprobado por las comisiones del Senado en los próximos días, establece que al ser civiles, los exelementos de la PF no podrán continuar en la Guardia Nacional, cuyo mando pasará a ser parte de las Fuerzas Armadas. Según el Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI, 15 mil 158 ex policías federales forman parte actualmente de la Guardia Nacional, de los cuales todos serán transferidos a la SSPC.
Este cambio marca una nueva etapa para la Guardia Nacional, la cual busca fortalecer sus capacidades operativas bajo la disciplina de las Fuerzas Armadas, en un contexto de creciente violencia y crimen organizado en el país.