La Comisión Federal de Electricidad (CFE) enfrenta pérdidas significativas de 85,786 millones de pesos en los primeros nueve meses del presente año, marcando un aumento considerable en sus gastos. A pesar de que los ingresos de la compañía se han mantenido prácticamente estables, con un ligero incremento del 1.4% y superando los 502,000 millones de pesos, la situación financiera se ha visto afectada por un notable aumento en los “otros gastos” y los gastos financieros.
En particular, los gastos financieros de la CFE se han duplicado, pasando de 21,658 millones de pesos a más de 53,500 millones en el mismo periodo. Este incremento no se detalla en el informe que la compañía ha presentado a la bolsa.
Durante el trimestre de julio a septiembre, la CFE reportó pérdidas de 10,964 millones de pesos, una cifra que representa un drástico aumento en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando las pérdidas fueron de 1,567 millones de pesos. La situación sugiere un desafío financiero significativo para la empresa estatal en la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.