Apple se mantiene en la cima del ranking de las marcas más valiosas del mundo, pero la gran sorpresa de la edición 2025 del informe “Most Valuable Global Brands” de Kantar BrandZ es la entrada de ChatGPT, que irrumpe directamente en el puesto 60 con una valoración de 43,562 millones de dólares.
Esta es la incorporación más alta desde la entrada de Nvidia en 2021, lo que refleja el impulso que ha tomado la inteligencia artificial en la percepción de valor de marca a nivel global. A pesar de ser un producto específico y no una empresa, ChatGPT destaca por su conexión directa con las nuevas tecnologías y por posicionarse como herramienta clave en educación, productividad y entretenimiento.
El informe también resalta el dominio de las marcas tecnológicas, con Apple, Google y Microsoft en el podio. Apple lidera por cuarto año consecutivo con un valor de casi 1.3 billones de dólares, seguido de Google (944 mil millones) y Microsoft (884 mil millones). El mayor crecimiento lo protagonizó Nvidia, con un alza del 152%, alcanzando los 509 mil millones y colocándose en el puesto cinco.
Otras marcas que mostraron crecimientos significativos fueron Instagram (101%), Facebook (80%), Amazon (50%), y fuera del top 10, Huawei (142%), VMWare (119%) y Xiaomi (103%).
El informe también destaca que las marcas estadounidenses representan el 82% del valor total de la lista, frente al 63% en 2006. Mientras tanto, las europeas cayeron del 26% al 7%. En contraste, las marcas chinas duplicaron su valor y ahora representan el 6%. Casos como Spotify, Mercado Libre, Zara y Airtel muestran el crecimiento de marcas no estadounidenses con fuerte arraigo regional.
En cuanto a sectores, el retail creció un 48%, mientras que categorías como moda, alimentos, cuidado personal y alcohol se estancaron o retrocedieron en valor.
Desde Kantar enfatizan que la diferenciación y conexión emocional con los consumidores son claves para elevar el valor de una marca, incluso en contextos económicos adversos.
Foto de Emiliano Vittoriosi en Unsplash