China comenzó a rechazar cargamentos de petróleo de Venezuela luego de que el precio del crudo aumentó por el bloqueo de Estados Unidos, lo que redujo su atractivo comercial. El crudo Merey se ofreció esta semana con un descuento de 13 dólares por barril frente al Brent, menor al descuento de hasta 15 dólares registrado hace un mes, según fuentes del mercado citadas por Bloomberg.
El endurecimiento del bloqueo estadounidense ha limitado las exportaciones venezolanas y elevado los costos de transporte marítimo. Esto provocó que los envíos hacia China —principal comprador del petróleo venezolano— cayeran de forma significativa en el último mes. El Merey es usado en el país asiático para producir asfalto, pero la debilidad del sector construcción y los altos inventarios permiten a las refinerías esperar mejores precios.
De acuerdo con la firma Kpler, 82 millones de barriles de crudo sancionado permanecen almacenados en buques frente a China y Malasia. Mientras tanto, la comercializadora Trafigura Group dialoga con el gobierno de Estados Unidos para retomar compras a la estatal PDVSA tras la salida de Nicolás Maduro.