La ciudad de Ensenada amaneció este domingo 24 de agosto con una narcomanta dirigida a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien responsabilizan del cobro de piso y de mercancía al sector pesquero. El mensaje también señala a un hombre identificado como Arturo Alejandro, alias “El Tury”, y amenaza al vicealmirante Daniel Escobedo Escobedo, comandante de la Cuarta Región Naval.
En la manta, firmada por el CJNG, se advierte que si la mandataria estatal “no toma cartas en el asunto” continuará la violencia en la región. El documento criminal acusa una supuesta complicidad entre grupos locales y autoridades que estaría afectando a cientos de familias del sector pesquero y restaurantero de Ensenada.
El delito de extorsión ha aumentado en Baja California, con más de 100 denuncias por cobro de piso solo en el primer semestre del año, según la fiscal estatal María Elena Andrade Ramírez. Pese a ello, muchas víctimas no denuncian por miedo a represalias. Hasta ahora, la gobernadora Marina del Pilar no ha emitido declaraciones sobre la amenaza, aunque recientemente sostuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad Nacional para abordar la situación de violencia en el estado.