La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este jueves una jornada de movilizaciones que se extenderá hasta el viernes 14 de noviembre, con un paro de 48 horas en reclamo de respuestas a sus demandas laborales y sociales.
El secretario general de la Sección 9 del magisterio, Pedro Hernández, afirmó que las protestas son completamente legítimas, no tienen fines políticos y no guardan relación con el movimiento de la Generación Z, que convocó a una manifestación el próximo 15 de noviembre en la Ciudad de México contra la administración de Claudia Sheinbaum.
“Nuestra acción nada tiene que ver con lo que ocurra el sábado. No pretendemos sumarnos ni a favor ni en contra de esas convocatorias, lo nuestro responde a demandas que no han tenido solución”, señaló Hernández, subrayando que las negociaciones con el gobierno federal se mantienen estancadas.
El dirigente explicó que las principales exigencias del magisterio incluyen la abrogación de la Ley del ISSSTE 2007, la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y una redistribución presupuestal que fortalezca los sectores de educación, salud y seguridad social.
La CNTE destacó que, aunque el gobierno ha emitido decretos relacionados con pensiones, éstos solo benefician a una parte del magisterio, mientras la mayoría de los trabajadores continúa en un sistema de cuentas individuales considerado insuficiente.