En el marco del Día del Maestro, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inició este jueves un paro indefinido de labores y una megamarcha en la capital del país, exigiendo un aumento salarial del 100% y la abrogación de la Ley del ISSSTE. La movilización partió del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, donde se instalará un plantón.
Se estima la participación de 60 mil docentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero, CDMX y otros estados. La Sección 22 anunció el cierre de más de 11 mil escuelas solo en Oaxaca, con el respaldo de padres de familia.
Entre sus demandas destacan la derogación de las reformas educativas de los gobiernos de Peña Nieto y López Obrador, la reinstalación de maestros cesados, mayor presupuesto para educación y salud, democracia sindical y cambios al sistema de pensiones.
La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que hay canales de diálogo abiertos con la CNTE y el SNTE, e hizo un llamado a evitar paros innecesarios. Sin embargo, la CNTE insistió en que no han recibido respuestas satisfactorias y continuará con su jornada de lucha.