En un país donde miles sueñan con formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuatro jóvenes han alcanzado una hazaña notable: obtener 120 aciertos en el examen de ingreso a nivel superior, el puntaje perfecto. Se trata de Ana Sofía Pérez (Ecatepec, Edomex), Lizette Jacqueline Cruz (Ocosingo, Chiapas), Bruno García Gómez y Daniela Villalobos Camacho (ambos de la CDMX).
Lejos de ser un resultado fortuito, el logro es el fruto de meses de estudio, disciplina y determinación. Para tres de ellos, no fue su primer intento. Anna Sofía se presentó al examen por tercera ocasión; Daniela y Lizette, por segunda. “La primera vez me quedé a seis aciertos”, recordó Daniela, quien ahora verá cumplido su sueño de estudiar Medicina en la UNAM.
Para Lizette, originaria de Chiapas, ingresar a la Facultad de Ingeniería, en la carrera de Ingeniería Aeroespacial, implica además un cambio de vida: mudarse a la capital junto a su madre, a quien describe como su principal apoyo. “Enfrentaré esta nueva etapa con entusiasmo”, expresó con orgullo.
Bruno, también aspirante a Ingeniería Aeroespacial, celebró que su esfuerzo rindiera frutos y destacó el valor de estudiar una carrera poco común en el país. Mientras tanto, Anna Sofía, quien conoció Ciudad Universitaria a los siete años de la mano de su madre, se prepara para dejar Ecatepec y acercarse a su nueva Facultad de Medicina. “Quiero ahorrarme cinco horas de trayecto diario”, contó.
Pese a los obstáculos y la competencia, estos jóvenes demuestran que los sueños se alcanzan con entrega y pasión. “Un puntaje no nos define. No deben rendirse; de eso se trata la vida: de fallar y volver a intentarlo”, concluyó Lizette, con un mensaje inspirador para todos los aspirantes del país.