La Corte Suprema de Brasil declaró culpable al expresidente Jair Bolsonaro por planear un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022. Con cuatro votos a favor de los cinco magistrados, el exmandatario fue sentenciado a 27 años y tres meses de prisión por conspirar para anular los comicios, organizar una red criminal armada e intentar abolir el orden democrático.
La fiscalía reveló que el complot incluía planes para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al vicepresidente Geraldo Alckmin y al juez Alexandre de Moraes, usando armas de guerra, explosivos o veneno. Además, Bolsonaro fue responsabilizado por los ataques violentos del 8 de enero de 2023 contra edificios gubernamentales en Brasilia.
El expresidente negó los cargos, pero la sentencia lo convierte en el primer exmandatario brasileño condenado por tentativa de golpe de Estado. Tras el fallo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su sorpresa: “Lo conocí como presidente de Brasil, es un buen hombre. Es parecido a lo que intentaron hacer conmigo, pero no lo lograron”, señaló en conferencia de prensa.