Credencial del Servicio Universal de Salud inicia en marzo

Von der Leyen responde a Trump por Groenlandia y aranceles

“La educación es la base para transformar Guerrero”: Evelyn Salgado

Dark Light
¿Quiénes pueden hacerlo y qué documentos necesitas? Consulta la información completa.

El Gobierno de México anunció el arranque de la credencialización del Servicio Universal de Salud, un proceso nacional que busca garantizar que toda la población tenga acceso ordenado y digitalizado a los servicios médicos públicos. El anuncio se realizó el 20 de enero de 2026 durante la conferencia matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria explicó que el objetivo es que “todas las mexicanas y mexicanos tengan su credencial del Servicio Universal de Salud”, mediante un sistema digital que iniciará este año y se fortalecerá en los siguientes. Detalló que la credencial contará con un código QR, el cual permitirá identificar a la persona y acceder a los servicios de salud correspondientes, además de incorporar funciones futuras como recordatorios de medicamentos y citas médicas.

Los detalles técnicos fueron presentados por Eduardo Clark, subsecretario de Integración Sectorial y Desarrollo de la Secretaría de Salud. El funcionario explicó que la credencial será válida en todas las instituciones públicas, como IMSS, ISSSTE, IMSS-Bienestar, servicios de salud de Pemex, Fuerzas Armadas e Institutos Nacionales de Salud. Tendrá versión impresa y digital, esta última disponible a partir de abril.

La credencial incluirá datos personales como nombre, CURP, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, tipo de sangre y estatus de donación de órganos. Además, contará con dos códigos QR para validar la derechohabiencia y ubicar la unidad médica más cercana. En su versión digital, también mostrará la clínica asignada y la institución correspondiente.

Entre sus principales funciones destaca la vinculación con un expediente médico electrónico, que permitirá consultar historial clínico, estudios, recetas y citas, incluso si la persona cambia de domicilio o de sistema de atención. Más adelante, se podrán agendar consultas y estudios desde la plataforma, fortaleciendo el modelo de salud universal en México.

El registro iniciará en marzo de 2026 y abarcará a toda la población, incluidos menores de edad y adultos mayores, informó la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. En total, se prevé credencializar a 134.4 millones de personas, mediante 2 mil 365 módulos y casi 9 mil 800 estaciones de registro en todo el país.

El proceso arrancará el 2 de marzo en 14 estados y continuará el 23 de marzo en otras 9 entidades, entre ellas Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Para el trámite se requerirá identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio; en el caso de menores, acta de nacimiento y documentación del tutor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts