El gobierno de Perú anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con México luego de confirmar que la ex primera ministra Betssy Chávez, acusada de participar en el fallido golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, se encuentra asilada en la residencia de la embajada mexicana en Lima.
El canciller peruano Hugo de Zela declaró que la decisión responde a un “acto inamistoso” y a la “intervención reiterada” del gobierno mexicano en los asuntos internos de su país. “Con profundo pesar conocimos que la expremier Betssy Chávez está siendo asilada en la embajada de México. Frente a este acto inamistoso, el gobierno peruano ha decidido romper relaciones diplomáticas”, dijo en conferencia de prensa.
La medida marca un nuevo punto de tensión entre ambos países, que ya habían protagonizado choques diplomáticos desde 2022, cuando el entonces presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, manifestó su apoyo a Pedro Castillo tras su destitución.
Con esta decisión, Perú ordenará el retiro inmediato de su personal diplomático en México, así como la salida del embajador mexicano en Lima.
El caso de Betssy Chávez —procesada por presunta conspiración y rebelión— sigue generando polémica en el país andino, mientras el gobierno peruano advierte que podría solicitar su extradición si México le concede el asilo político.