Denuncian cobro de “moches” para agilizar pagos de Pemex: proveedores al borde del colapso

Brasil sorprende al mundo: ya supera a Alemania en poder militar, según Global Firepower

La “Tormenta del Siglo” podría volver… y ser peor

Dark Light
#Pemex #Corrupción #Proveedores #Moches #Coparmex #DosBocas #DeudaPemex #ClaudiaSheinbaum #EmpresasMexicanas #TransparenciaYa

Empresarios que trabajan con Petróleos Mexicanos (Pemex) han denunciado el cobro de “moches” de hasta un 30% del adeudo para que sus pagos sean liberados de forma prioritaria. Así lo señaló un proveedor que colaboró en la Refinería de Dos Bocas, quien reveló a Reforma que a él se le exigió el 10% del monto reclamado, y que tiene conocimiento de otros casos similares en los que se pidió hasta el 30%.

La Coparmex confirmó que esta práctica se ha vuelto frecuente en varias ciudades como Ciudad del Carmen, Tapachula, Pachuca, Irapuato, Oaxaca, Reynosa, Tampico, Tabasco y Veracruz. “Es inadmisible que las empresas tengan que recurrir a prácticas irregulares para cobrar lo que por ley les corresponde”, afirmó Juan José Sierra, presidente de Coparmex, quien pidió a Pemex transparentar sus adeudos y publicar un calendario de pagos.

Sierra advirtió que detrás de cada factura sin pagar hay empleos y familias afectadas, especialmente porque la mayoría de estos proveedores son micro, pequeñas y medianas empresas.

Aunque la presidenta Claudia Sheinbaum pidió el viernes no utilizar “coyotes” para gestionar estos cobros, el sector privado considera que la situación ya es crítica. De acuerdo con Coparmex, la deuda real de Pemex asciende a más de 2 billones de pesos, muy por encima de los 404 mil millones reportados oficialmente hasta el 31 de marzo.

La presión crece sobre Pemex, no solo por la deuda, sino por los señalamientos de presunta corrupción interna que ahora comprometen aún más su ya complicada situación financiera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts