Un nuevo campo de exterminio fue hallado en Reynosa, Tamaulipas, por el colectivo Amor por los Desaparecidos, en colaboración con autoridades locales y federales. En el sitio, ubicado en el suroeste de la ciudad, se encontraron 14 montículos con restos humanos calcinados, así como objetos personales y casquillos de bala.
Edith González, líder del colectivo, denunció que este tipo de hallazgos son recurrentes en la zona. “En Reynosa, casi todos los fines de semana damos con un sitio clandestino como este”, señaló en entrevista con Radio Fórmula. Hasta ahora, el grupo ha descubierto al menos 17 lugares similares.
El hallazgo se produce una semana después de que en Jalisco se encontrara un centro de exterminio utilizado por el Cártel de Jalisco, lo que ha generado indignación en todo el país. Sin embargo, en Tamaulipas, los colectivos de búsqueda denuncian que esta realidad es cotidiana.
Las autoridades de la Fiscalía estatal confirmaron que ya han abierto una carpeta de investigación, aunque en la búsqueda no participaron debido a que realizaban otro operativo. El Gobierno del estado, encabezado por Américo Villarreal, no ha emitido un pronunciamiento al respecto, lo que ha generado críticas por parte de los colectivos. “Tamaulipas es todo un cementerio clandestino”, lamentó González.