Astrónomos confirmaron este 2 de julio el hallazgo de un nuevo objeto proveniente de fuera del sistema solar, el tercero en la historia humana. Se trata de un cometa interestelar que atraviesa el sistema solar a una velocidad de hasta 60 km por segundo, es decir, más de 200 mil kilómetros por hora.
El hallazgo fue realizado por el proyecto ATLAS, de monitoreo de asteroides, financiado por la NASA y operado desde Hawái. Según el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, el objeto muestra características propias de un cometa, debido a su composición, mayoritariamente de hielo.
“No representa ningún riesgo para la Tierra”, aseguró Richard Moissl, jefe de defensa planetaria de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su trayectoria lo llevará a pasar cerca de la órbita de Marte y, posteriormente, regresará al espacio interestelar.
Con un tamaño estimado de entre 10 y 20 kilómetros de diámetro, el objeto se volverá cada vez más visible conforme se acerque al Sol, alcanzando su punto más brillante en octubre. Astrónomos calculan que podrá seguir observándose con telescopios hasta el 2026.
Este nuevo cometa se une a los dos únicos visitantes interestelares previamente detectados: Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019.