La Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía Capitalina detuvo este martes a Ricardo Márquez Blas, funcionario activo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y colaborador cercano a la ministra Norma Piña. Se le acusa de violar a una empleada dentro de las instalaciones de la Corte.
La denuncia fue presentada hace dos meses por la víctima ante el Ministerio Público, quien aportó pruebas que incluyen mensajes de WhatsApp en los que Márquez Blas afirmaba que “no le podían hacer nada” debido a su cercanía con la ministra y otros funcionarios de la SCJN.
Ricardo Márquez, quien encabezaba la Coordinación de Fortalecimiento Institucional, fue presentado ante un juez que definirá su situación jurídica. La Suprema Corte confirmó su cargo y señaló que está en un proceso de investigación por parte de la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) tras una denuncia interna en su contra. En su comunicado, la SCJN reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y el principio de presunción de inocencia.
Antecedentes y reacciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador, en declaraciones recientes, acusó a la ministra Norma Piña de haber contratado a Márquez Blas, a quien calificó como el “brazo derecho” del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna. En agosto, el mandatario sugirió que se investigara si Márquez Blas está involucrado en delitos relacionados con su tiempo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) durante la administración de Felipe Calderón.
Márquez Blas ha sido un funcionario destacado en el SNSP y fue responsable de la base de datos criminalística Plataforma México. Hasta 2022, se identificaba como consultor independiente en temas de seguridad.