Apatzingán, Mich., 21 de octubre de 2025.— Autoridades federales y estatales detuvieron en Michoacán a Rigoberto “N”, presunto jefe operativo de una célula delictiva dedicada al cobro de cuotas y extorsión a productores de limón en la región del Valle de Apatzingán.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el operativo fue resultado de trabajos de inteligencia e investigación realizados tras el homicidio de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán, ocurrido el pasado fin de semana.
El despliegue fue encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con apoyo de la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP).
Durante las indagatorias, las fuerzas de seguridad identificaron un vehículo en el que viajaba el sospechoso, quien fue interceptado y detenido sin que se registraran enfrentamientos. Posteriormente, fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público correspondiente, que definirá su situación legal.
El Gabinete de Seguridad federal refrendó su compromiso de coordinación interinstitucional para detener a generadores de violencia y combatir la impunidad en la región.
La captura ocurre en medio de una escalada de violencia y amenazas contra los citricultores michoacanos, quienes desde hace meses han denunciado ser víctimas de extorsiones sistemáticas por parte de grupos criminales que operan en la zona limonera de Tierra Caliente.