Pedro Segura Valladares, empresario y excandidato a la gubernatura de Guerrero por el PT–PVEM, fue detenido la noche del martes 12 de agosto por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR). La aprehensión ocurrió afuera de su hotel Vida en el Lago, en Tepecoacuilco de Trujano, y quedó registrada en una transmisión en vivo donde se le notificó de una orden de captura por delincuencia organizada, y posteriormente fue subido a una patrulla.
Segura fue candidato a gobernador en 2021 y es originario de Teloloapan. Además de su labor política, posee el hotel Vida en el Lago, propiedad donde fue detenido y escenario de diversos eventos públicos.
También ha ganado notoriedad como padrino de generación de diversas escuelas en Iguala, donde regaló efectivo, computadoras portátiles y motocicletas, una muestra de su estilo generoso y llamativo.
Segura ha sido señalado por manipular a grupos de padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa para apoyar al exalcalde José Luis Abarca, conectando con Guerreros Unidos, cartel vinculado al caso. Se le acusa de haber organizado un grupo de familiares disidentes y de usar su rancho como refugio para el grupo criminal.
En una ocasión, el padre de uno de los normalistas, Ezequiel Mora, falleció dentro del hotel Vida en el Lago durante una movilización organizada por Segura, lo que añadió una carga simbólica y política al caso.
En noviembre de 2014, la extinta PGR abrió una carpeta de investigación contra Pedro y su hermano Pablo, luego de denuncias anónimas que mencionaban que los estudiantes desaparecidos habrían sido llevados a su propiedad conocida como “Los Sauces” o el rancho “Los Cuatro Potrillos”.