La diputada Catalina Apolinar Santiago, del partido Morena, propuso en el Congreso local un exhorto para que diversas dependencias estatales y ayuntamientos trabajen de manera coordinada en la erradicación de conductas patriarcales en la región Montaña Alta de Guerrero.
La legisladora pidió que las secretarías de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Educación, Mujer, Juventud y Niñez implementen talleres, programas educativos, de salud y conversatorios dirigidos especialmente a niñas, niños, adolescentes y mujeres, para combatir prácticas que históricamente han denigrado a las personas en estas comunidades.
El exhorto fue respaldado por el Grupo Parlamentario de Morena y turnado a las Comisiones Unidas de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y de Igualdad de Género. Apolinar Santiago destacó que en la región persisten formas de violencia contra las mujeres, como la desigualdad económica, el racismo, la discriminación institucional y la falta de acceso a oportunidades.
“La región enfrenta desafíos ancestrales y estructurales que requieren un compromiso firme de los tres niveles de gobierno para garantizar los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”, expresó.
La iniciativa busca fortalecer la conciencia social y empoderar a las comunidades indígenas mediante la promoción de una cultura de inclusión, respeto a la diversidad y erradicación de las prácticas patriarcales que aún prevalecen en muchos sectores de la sociedad guerrerense.