El secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, confirmó este lunes 10 de noviembre que el ejército estadounidense hundió dos embarcaciones en el Pacífico oriental, como parte de la ofensiva contra el narcotráfico impulsada por la administración del presidente Donald Trump.
“Por orden del presidente Trump, se llevaron a cabo dos ataques cinéticos letales contra embarcaciones operadas por Organizaciones Terroristas Designadas”, informó Hegseth a través de su cuenta en X (antes Twitter), donde compartió un video de los bombardeos.
De acuerdo con el funcionario, seis presuntos narcoterroristas murieron —tres en cada embarcación— luego de que los servicios de inteligencia confirmaran que las lanchas estaban “vinculadas al contrabando de narcóticos” y transportaban drogas por una “ruta conocida de narcotráfico en el Pacífico oriental”.
Hegseth precisó que los ataques se realizaron en aguas internacionales, sin que se registraran bajas entre las fuerzas estadounidenses.
Con estas acciones, ya suman más de 70 personas muertas y una veintena de embarcaciones destruidas desde que Estados Unidos lanzó su campaña marítima antidrogas en septiembre, inicialmente en el Caribe y luego ampliada al Pacífico.
El despliegue, considerado por analistas como el mayor operativo naval estadounidense desde la Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991), involucra ocho buques de guerra, entre ellos seis destructores, tres buques anfibios y un submarino, además del portaaviones nuclear Gerald R. Ford, que se dirige al Caribe.
Los gobiernos de Venezuela y Colombia han manifestado su rechazo a esta operación, argumentando que viola el derecho internacional y agrava las tensiones en la región.
La semana pasada, un intento del Senado estadounidense por limitar la ofensiva —impulsado por legisladores demócratas— fue bloqueado tras una votación de 49 a favor y 51 en contra, con los republicanos cerrando filas en apoyo a la estrategia de Trump.
“Bajo el mandato del presidente Trump, estamos eliminando a los terroristas del narcotráfico que buscan dañar a nuestro país y protegeremos la patria con toda la fuerza”, concluyó Hegseth.
#EEUU #Pacífico #AtaqueNaval #Trump #Narcotráfico #Pentágono #SeguridadInternacional #Noticias