La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, ordenó al Departamento de Justicia dar prioridad a la “eliminación total” de los cárteles del narcotráfico en su territorio, incluyendo procesos más rápidos contra sus líderes por terrorismo y la posible aplicación de la pena de muerte.
En uno de los 14 memorandos firmados tras asumir el cargo, Bondi planteó un cambio radical en la estrategia contra grupos como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), argumentando que no basta con frenar el flujo de fentanilo, sino que es necesario erradicar estas organizaciones del país.
Por su parte, el “zar de la frontera”, Tom Homan, advirtió que el presidente Donald Trump no dudará en utilizar fuerzas militares en México si los cárteles atacan a tropas estadounidenses en la frontera. “Sabemos que ya han enfrentado a militares mexicanos antes, pero ahora se encontrarán con el Ejército de Estados Unidos”, declaró en ABC News Live.
La postura del gobierno estadounidense tensiona aún más la relación con México, mientras crece el debate sobre el impacto de estas medidas en la seguridad binacional.