El Ejército mexicano capturó a Edwin Antonio “N”, alias “El Max”, presunto jefe de una célula delictiva vinculada a la facción de “Mayo Zambada” del Cártel del Pacífico. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que durante el operativo, en el que se intentaba detener a “El Max”, un grupo de más de 30 sicarios abrió fuego contra las fuerzas armadas.
En respuesta, el Ejército repelió la agresión, resultando en la muerte de 19 presuntos sicarios. El resto del grupo logró escapar, según el comunicado oficial. Sedena aseguró que las fuerzas militares actuaron en estricto apego a la ley y respetando los derechos humanos, conforme a la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza.
Resultados del operativo
Durante el operativo, además de la captura de “El Max”, se incautaron 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, 1 fusil Barret, numerosos cartuchos de diferentes calibres, 13 chalecos tácticos, 9 cascos balísticos y 7 vehículos.
El detenido y las armas aseguradas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República en Culiacán, donde continuarán las investigaciones para determinar la situación jurídica del capo y sus cómplices.
Foto ilustrativa.