Ciudad del Vaticano, 10 de noviembre de 2025.— El Papa León XIV llamó a que el uso de la inteligencia artificial (IA) en la medicina se mantenga al servicio de la dignidad humana y no sustituya la relación entre médicos y pacientes. En un mensaje dirigido al Congreso Internacional “Inteligencia Artificial y Medicina: el desafío de la dignidad humana”, organizado por la Pontificia Academia para la Vida (PAV), el Pontífice advirtió que los avances tecnológicos “jamás deben menoscabar la relación personal” en la atención sanitaria.
El Papa señaló que la actual “revolución digital” representa un cambio de época comparable a la Revolución Industrial, pero con un impacto más profundo en la forma en que las personas se entienden a sí mismas. “Interactuamos con las máquinas como si fueran interlocutoras, convirtiéndonos casi en una extensión de ellas”, reflexionó, alertando sobre el riesgo de perder el sentido de lo humano.
En su mensaje, el Santo Padre también destacó que el progreso tecnológico debe tener como prioridades el bien común y la dignidad de la persona, recordando los riesgos de poner la ciencia al servicio de intereses ideológicos o económicos. “Si la IA se canaliza adecuadamente y se pone al verdadero servicio del ser humano, sus efectos pueden ser transformadores y beneficiosos”, afirmó.
León XIV reiteró que los profesionales de la salud tienen la responsabilidad de ser “guardianes y servidores de la vida humana”, especialmente en sus etapas más frágiles, y exhortó a que la IA se use para mejorar las relaciones humanas y la calidad del cuidado médico, no para sustituirlas.