Entra en vigor el salario mínimo 2026: ningún trabajador puede ganar menos de 9,582

EZLN critica 32 años de “malos gobiernos”

Adiós a los autos chocolate

Dark Light
En la Zona Libre de la Frontera Norte el ingreso mínimo asciende a 13,409.80 pesos al mes.

A partir de este jueves 1 de enero de 2026 entró en vigor el aumento al salario mínimo aprobado en diciembre pasado, por lo que ningún empleador en el país podrá pagar por debajo de este referente legal. Con el ajuste, el salario mínimo general mensual quedó en 9,582.47 pesos, mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte el ingreso mínimo asciende a 13,409.80 pesos al mes.

El incremento fue acordado de manera unánime el 3 de diciembre por representantes del sector empresarial, sindicatos y autoridades laborales, y consistió en un aumento de 13 por ciento para el salario mínimo general y de 5 por ciento para los 46 municipios que integran la franja fronteriza norte. En términos diarios, el salario mínimo general pasó a 315.04 pesos y en la frontera norte a 440.87 pesos.

De acuerdo con la legislación laboral, los salarios mínimos se fijan de forma anual, aunque la Ley Federal del Trabajo contempla que puedan revisarse “en cualquier momento del año” si existen condiciones económicas que lo ameriten. La responsabilidad de fijar estos montos recae en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que para ello consulta a representantes de trabajadores y empleadores.

El incumplimiento en el pago del salario mínimo puede derivar en sanciones económicas y hasta penas de prisión. Las multas previstas van desde 90,512 pesos cuando la omisión no excede el valor mensual de un salario mínimo, hasta 362,048 pesos cuando el adeudo supera el equivalente a tres meses de salario mínimo general, conforme a las Unidades de Medida y Actualización (UMA).

Desde 2018, México inició una política de recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo, con incrementos de doble dígito en los últimos años. El objetivo del actual sexenio, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, es que el salario mínimo general permita adquirir al menos 2.5 canastas alimentarias básicas. Con el ajuste de 2026, el salario mínimo general alcanza para dos canastas, mientras que en la frontera norte esa meta ya fue cubierta, razón por la cual el aumento en esa región fue menor.

Además del salario mínimo general, los 61 oficios y actividades incluidas en la tabla de salarios mínimos profesionales también registraron incrementos de 13 por ciento en la zona general y de 5 por ciento en la frontera norte. Estos salarios oscilan entre 9,505.5 pesos mensuales, en el caso de un manejador de granja avícola, y hasta 21,163.8 pesos mensuales para reporteros de prensa escrita y gráfica.

La Secretaría del Trabajo estima que alrededor de 8.5 millones de personas trabajadoras se beneficiarán directamente de este incremento, principalmente aquellas que perciben el salario mínimo por contrato, ya que los aumentos para el resto de los empleados dependerán de la decisión de cada empleador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts