El pleno del Senado de la República eligió a Ernestina Godoy Ramos como nueva titular de la FGR, tras la renuncia del anterior jefe, con 97 votos a favor, 19 en contra y 11 nulos.
Godoy, ex consejera jurídica del gobierno federal, rindió protesta hoy mismo. Durante su comparecencia se comprometió a conducir una fiscalía con “ética, profesionalismo y probidad”, en la que no se fabricarán culpables y habrá “cero tolerancia a la impunidad ni a la tortura”.
Con este nombramiento, Godoy asume un mandato de nueve años al frente de la institución encargada de la procuración de justicia a nivel federal.
Su perfil combina experiencia en litigio, derechos humanos y administración pública. Fue fiscal de la Ciudad de México, consejera jurídica del Ejecutivo, diputada local y federal, y parte de los inicios de su partido.
El cambio llega en un contexto de críticas sobre la autonomía institucional. Godoy aseguró que su estrategia estará basada en investigación científica, visión de Estado y coordinación con fiscalías locales y organismos de derechos humanos.