El expresidente priista Ernesto Zedillo reapareció en el ámbito público con motivo de su participación en la Conferencia Anual 2024 de la Asociación Internacional de Abogados (IBA), que se celebrará en la Ciudad de México del 15 al 20 de septiembre. Durante este evento, donde Zedillo dará un discurso de apertura enfocado en el Estado de derecho, aprovechó para lanzar una crítica indirecta a la recién aprobada reforma al Poder Judicial en México.
En un video difundido previamente, Zedillo expresó su preocupación sobre la situación del Estado de derecho en América Latina, señalando que México también enfrenta serios desafíos en esta área. Subrayó la importancia de tener jueces independientes, competentes y éticos, además de contar con los recursos necesarios para que los gobiernos rindan cuentas a la ley y a los ciudadanos.
Zedillo también participó a principios de 2024 en un foro de Actinver en la CDMX, donde criticó el populismo, señalando que los mandatarios populistas suelen apoyar la democracia hasta que acceden al poder. Su comentario fue interpretado como una crítica velada al presidente Andrés Manuel López Obrador.