El Departamento de Estado de Estados Unidos canceló la visa de Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), y uno de los funcionarios clave en las investigaciones sobre huachicol fiscal.
Autoridades estadounidenses confirmaron a Milenio que la revocación se realizó con base en la Ley de Inmigración y Nacionalidad, normativa que permite revisar o retirar visas a personas que podrían representar riesgos para la seguridad pública o tener presuntos nexos criminales o terroristas.
La decisión ocurre mientras México mantiene investigaciones activas por el tráfico ilegal de combustibles, un delito que en los últimos meses ha derivado en aseguramientos como el de más de 15 millones de litros de combustible ilícito en Coahuila.
Documentos consultados indican que Márquez Hernández aparece como apoderado legal de ALEDO desde junio de 2016. Esta empresa habría simulado operaciones de importación de textiles con la firma colombiana MATSU S.A. de C.V., señalada por sus vínculos con el Cártel de Cali.
MATSU fue sancionada por el gobierno estadounidense en 2003, acusada de lavar dinero para dicha organización criminal, lo que podría explicar el escrutinio del Departamento de Estado hacia personas relacionadas con sus operaciones.
Tras darse a conocer la cancelación, Márquez Hernández afirmó que se trata de un procedimiento administrativo que no afecta su trabajo dentro de ANAM. También señaló que en un futuro podrá solicitar nuevamente una visa.